¿Estamos listos para ir al cine a ver una película hecha por la IA?
Bienvenido a Radar, por LUMO Media Lab.
Recuerda que este newsletter se publica cada dos semanas, para sumergirte en las tecnologías que ya revolucionan el presente y sientan las bases para el futuro.
Aquí hablamos de metaverso, Web3, inteligencia artificial, y su impacto sobre los contenidos, la nueva cultura del trabajo, el debate de su uso en contenidos y el futuro de las tecnologías de consumo.
Política de tratamiento de información: Para LUMO Media Lab es muy importante el respeto a la privacidad de sus usuarios. Aquí te invitamos a conocer y autorizar nuestra política de tratamiento de información
IMPORTANTE: En caso de no autorizar nuestra política de tratamiento de información, dejarás de estar suscrito a este newsletter.
El hilo conductor en las historias de hoy: Oportunidades y mitos de la inteligencia artificial en el trabajo cinematográfico.
El problema de Hollywood con la IA: crear sobre lo que ya se conoce
Durante estas primeras ediciones de Radar, hemos repasado la revolución de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
No es que antes no existieran conceptos como Machine Learning o Modelos de Lenguaje complejos, sino que el descontento por las condiciones laborales en Hollywood sucede al mismo tiempo que los estudios y productoras sufren, debido a que el streaming no fue el boom que esperaban y están ansiosos por reducir costos.
Y esto sumado al momento cultural que viven herramientas como ChatGPT.
Una manera clara de ahorrar gastos en otras industrias, como la del servicio al cliente, es usar chatbots impulsados por dichas tecnologías y así prescindir de trabajadores humanos.
El principal miedo de los creativos, manifestado en la cobertura de la huelga actual de actores y guionistas, sería ¿qué tanto porcentaje de una película o serie puede encargarse a una IA?
Actualmente, no mucho. La tecnología no está lista. Sin embargo, algunos creativos lo ponen en perspectiva.
Por ejemplo, en una mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter, Josh Bycel (ex productor/guionista de Happy Endings y actual showrunner de Solar Opposites) menciona que los guionistas deben explorar ChatGPT y similares para su propio beneficio, y para “hacer las cosas que todos odian”, u organizar el wiki o codex con toda la biblia de las series. Personajes, gustos, fobias, líneas de historia a tomar en cuenta en un futuro.
Un trabajo no propiamente creativo, que en algunos casos ocupa un guionista responsable, que entonces podría ser liberado de dicha función para dedicarse a escribir. O bien, simplemente los productores podrían ahorrarse ese sueldo, aunque no es precisamente la intención de los guionistas.
En la misma mesa, Leila Strachan (también de Happy Endings y actualmente en Night Court) advierte que aunque hoy en día las ideas de las IA pueden no ser muy buenas -más bien son redundantes al basarse en lo previamente creado-, tal vez algún día generen tramas realmente atractivas.
Paul Schrader, el legendario guionista de Taxi Driver y Raging Bull, indicó en otra entrevista que la IA puede usarse para aspectos aburridos o poco demandantes del proceso creativo, como el generar guiones para series formuladas, como CSI o Criminal Minds.
Mike Medavoy, que fue el ejecutivo que dio luz verde a Terminator en los ochenta, más bien se pregunta si las películas con apoyo de IA (en visuales o guion) podrán hacer algo que realmente resuene con las audiencias. “¿Serán buenas historias realmente?”
Futoriales
Descubre aquí las ventanas al futuro que LUMO publica cada semana. En los Futoriales revisamos las temáticas que configuran el futuro, con acciones del presente.
Aquí unos recientes:
1.- El efecto tiktok se toma el mundo
La influencia de TikTok se ha expandido más allá de las plataformas en línea y ha comenzado a transformar la cultura popular en todo el mundo. La “tiktokización” del mundo se refiere al impacto que esta aplicación ha tenido en la música, la moda, la comida y la forma en que las personas se comunican y se relacionan entre sí.
Descubre como las tecnologías van a transformar el ámbito deportivo. Desde el análisis de datos hasta las innovaciones que empujan los límites de lo posible.
Blips
Revisamos las noticias más destacadas de la industria de medios, novedades en tecnología y entretenimiento; las resumimos y las ponemos a tu disposición.
El medio pionero sobre criptomonedas pierde casi la mitad de su staff
CoinDesk ha sido un medio pionero en la cobertura especializada sobre criptomonedas y las empresas detrás de la revolución descentralizada de las finanzas. Sin embargo, esa misma relevancia e ímpetu lo han vuelto demasiado atractivo para su propio bien.
Leemos en Axios que 40% del staff editorial de CoinDesk verá su posición eliminada, en un movimiento donde los actuales dueños notan valor en la marca y sus coberturas, pero tienen una operación demasiado robusta para ser atractivos en la venta.
El papel de CoinDesk en el mundo cripto ha sido importantísimo, con un rol casi único, al ser una combinación de especialistas conocedores del tema junto a una misión periodística que no comparten otros medios entusiastas.
Por ejemplo, desde CoinDesk se reveló que Sam Bankman-Fried (CEO y fundador la firma FTX) había desviado millones para su beneficio, lo que derivó en una investigación judicial por parte del gobierno de EEUU. Es el poder del periodismo.
Sin embargo, eso no basta para que 18 periodistas sigan en sus posiciones.
La Familia de Bruce Lee explora nueva fuente de ingresos vía el Metaverso
Los herederos de Bruce Lee están explorando una forma más de lucrar con los derechos de autor e imagen del artista marcial, ahora a través del Metaverso.
De hecho, podría ser un playbook para cualquier familia administradora de los derechos de autor de algún famoso fallecido.
Resulta que la fundación Bruce Lee lanzó una serie de avatares inspirados en el también actor, luego de un experimento poco exitoso con NFTs.
Por supuesto, estos nuevos avatares pueden minarse y revenderse. Lo peculiar es que serían avatares a usarse en un juego de móviles llamado Byte City, de manera exclusiva para los poseedores de los NFTs.
Más información en Coin Telegraph
3.- ¿Y si el contenido generado por IA se etiqueta por ley?
En el tema inicial de esta edición de Radar ya tratamos el asunto de la creatividad y Hollywood; pero la otra mitad de la ecuación son los actores que participarían en dichas producciones.
En Variety, Michael Huppe (CEO de SoundExchange) tiene una postura interesante, en relación con el contenido ejecutado desde la IA: hay que nombrarlo y separarlo del realizado convencionalmente.
Argumenta que sería similar a los famosos sellos de comida que las dependencias de salud obligan a colocar a las compañías productoras de alimentos, para ubicar el uso de conservantes o grasas trans.
Solo que, en este caso, sería para discernir contenido de IA y contenido artesanal realizado por seres humanos, y aplicándolo en música, cine y series.
4.- Hackeando con palabras: rompiendo un chatbot con ingeniería social
Era cuestión de tiempo para que la comunidad hacker, específicamente la enfocada en ciberseguridad, se dedicara a romper herramientas de IA, vía chatbots.
En la Def Con, la cumbre más grande de seguridad en Occidente, hubo un reto interesante: romper un chatbot y ver hasta dónde podía llevar la desinformación, violaciones de privacidad y las famosas “alucinaciones”, con datos falsos y/o posturas radicales.
La anécdota más curiosa fue que un usuario, vía ingeniería social, logró estafar al chatbot del reto, al conseguir información financiera privilegiada tras “manipularlo”. El usuario presionó al bot para tener un número de tarjeta de crédito, al hacerle creer que su nombre era dicho número. Entonces, solo tuvo que preguntar por “su nombre”.
Fue algo innovador para la comunidad, ya que se trató de “hackear con palabras” y no con el usual código.
La fascinante crónica, en NPR.
5.- BuzzFeed presume logros y ahorros por contenido de IA
El CEO de BuzzFeed, Jonah Peretti, presumió (a manera de logro) que los quites generados por IA tienen más engagement que los convencionales, en la nueva estrategia de la compañía, que tiene sobre sus hombros el doloroso cierre definitivo de su división de noticias.
Otro aspecto presumido por Peretti fue el ahorro de tiempo de sus creativos, para la generación a destajo de contenido gráfico para sus clásicas listas: vía MidJourney, están generando cientos de contenido estilo “cómo sería la casa de Barbie en cada Estado de EEUU”, y ahorrando así presupuesto de ilustradores y diseñadores gráficos.
El gran reto, dijo el ejecutivo, es volver escalables dichas operaciones.
Mantente al día con nuestros productos y descubre las últimas tendencias y novedades en la industria. ¡Tu viaje hacia el futuro comienza aquí!
En LUMO Media Lab analizamos, diseñamos y construimos futuros posibles, a través de metodologías que atienden la exploración, la experimentación y la exponenciación que requieren las industrias para impactar con éxito en el futuro.
*Este newsletter fue realizado por LUMO Media Lab, en colaboración con Story Baker.